Historia y Turismo

Santuario de Letanias

santuario-de-letanias-6

“Triunfante el general Melgarejo en las Canterías de Potosí y anoticiado de la revolution de La Paz, contra su gobierno, bajo la dirección del general Casto Arguedas; aquél movilizó sus fuerzas sobre esta ciudad, incendiando y saqueando los pequeños poblachos del tránsito, hasta llegar a las proximidades de Viacha, dónde salió a darle alcance el llamado ejército constitucional, trabándose un reñido combate en los faldíos del cerro de Letanías, resultando otra vez victoriosas las milicias salvajisadas de Melgarejo, el 24 de enero de 1866. Pasada la derrota avanzaron La Paz y la sometieron mediante ofrecimientos de concordia y olvido, que fueron quebrantados por los dueños del poder.”

Letanías proviene de la palabra Letanía que significa la suplica que se hace a Dios, invocando a la Santísima Trinidad y poniendo por mediadores a Jesucristo, la virgen y los santos o laurentana.
santuario-de-letanias-6

El Santuario de Letanías esta ubicado al sur de Viacha exactamente en el Distrito 3 de Municipio en un cerro de 4.200 m.s.n.m. y a 8 kilómetros de distancia desde la ciudad de Viacha y a 38 kilómetros de la ciudad de La Paz.  Las comunidades que la circundan son Copalakaya, Choquenairá, Contorno Arriba, Contorno Letanías y otras.

Tiene un acceso de un camino de tierra accesible a toda clase de motorizados, otro camino sirve para que los peregrinos suban a pie hasta el cerro. Los creyentes o los devotos ascienden a la cima descalzos y a veces de rodillas pidiendo a la Virgen mejores días.

El principal atractivo de este lugar es que es un centro de acopio de piedra para su posterior labrado de batanas adoquines, bustos y otros trabajos en piedra que son comercializados en todo el país generando mano de obra y apoyando a micro y pequeñas empresas.

La experiencia más grande que podemos encontrar encontrar es cuando nos encontramos en la cima, “pareciera que estuviéramos cerca del cielo”. Entonces por lo tanto el cerro de Letanías es un atractivo turístico, cultural y religioso por su historia, por las leyendas, por la estructura por la ubicación y por las características del lugar.

santiuario-de-letanias-7

El Templo “San Agustin” de Viacha

El origen y organización de la Iglesia en el Alto Perú, se remonta a la época de la conquista del Perú, por Francisco Pizarro (1532).  Religiosos dominicos, franciscanos, mercenarios y también sacerdotes seculares que habían acompañado a los conquistadores, después de la prisión y ejecución del Inca Atahuallpa, comenzaron a recorrer el territorio incaico, adoctrinando al os naturales de lugar llegando a la orilla del Collao, como los dominicos por las orillas del Lago Titicaca y los franciscanos pasando el río Desaguadero, se internaron a las parcalidades de Pacajes, Omasuyos y Sica Sica.

En 1566 los padres que atenían la parroquia de Viacha pasan a la de Pucarani; donde permanecieron hasta 1767 en que se retiraron por orden oficial. De la siguiente forma es narrado por Fray Antonio de Calancha en su libro “Crónica Moralizadora de la Orden de San Agustín”. “…volviendo el virrey don Francisco de Toledo por Chuquiago, le pidió nuestro provincial que diese la doctrina que teníamos de San Agustín de Viacha, que esta junto a Pucarani, a los clérigos, alegándole estar en camino pasajero y ser de inquietud para los religiosos; que si los de Pucarani eran contumaces y duros, trabajaran en ellos nuestra religión. Hizo la permuta el Virrey y poniendo en posesión un oidor de la audiencia de Chuquisaca el primero de enero de 1576, paso a Viacha el cura, que lo era a la razón un muy virtuoso clérigo llamado Francisco de Saldivar…”

En el transcurso del periodo determinado entre 1826-1860, se construyeron varias iglesias en ell obispado de La Paz de las cuales se pueden citar a las de Irupana, Pacallo, Coripata, Suri y Viacha (ultima construcción 1828), le de Laza Pucarani y Coripata.

Fortin Pan de Azúcar

Al cerro de Letanías y el Pan de Azucar (en epoca crucial) le dieron el nombre la Colonia Española junto a Qumanchi (nombre originario), son los vestigios, riquezas de la formación de caracteres geológicos del periodo cámbrico de era Arcaica.

pan-de-azucarNo podemos olvidar un hecho histórico de a más esplendida victoria boliviana que se protagonizó precisamente en las proximidades de Viacha, en el histórico cerro de Pan de Azúcar que fue el fortín del ejército boliviano.  En estos lugares, el vencedor de la Batalla de Ingavi, Mariscal Jose Ballivián sólo precisó tres cuartos de hora para someter al invasor peruano Gral. Agustín Gamarra, consolidándose de esta manera y definitivamente la independencia de la República de Bolivia.

pan-de-azucar-2

pan-de-azucar-1

El Fortin Pan de Azucar representa el centro militar y estratégico del ejercito boliviano puesto que este cerro tiene varios anillos que en la antigüedad fueron las barricadas de los soldados bolivianos, también posee una plataforma en lo mas alto del cerro en donde los lideres militares dirigían la estrategias hacia una multitudinaria masa de soldados.

No es casual que el fortín Pan de Azúcar se encuentre en el distrito 3 del municipio, específicamente en la comunidad Pan de Azúcar ubicado en la Subcentral de Irpa Chico de la Central Agraria “Marka Viacha”, en este mismo distrito se encuentra los Campos de Ingavi en la comunidad del mismo nombre.

Campos de Ingavi

Ingavi, es el honor al trunfo de la batalla de Ingavi por el General José Ballivián, el 18 noviembre de 1841, el enemigo peruano Gamarra, intentaba invadir el territorio donde obtuvo la faral derrota.

Ante la inestabilidad política que reinaba en el país habiendo cambiado de presidentes tres gestiones seguidas, el año 1841, Agustín Gamarra, hacia entonces presidente del Perú, se preparaba para invadir Bolivia.

El 18 de noviembre tuvo lugar la decisiva batalla de Ingavi, las acciones comenzaron con movimientos envolventes de los soldados peruanos cuando vieron caer herido de muerte al General Agustín Gamarra. Culminó esta situación cuando apareció en la retaguardia, la temible caballería chicheña (cedida en un acto de patriotismo por Velasco a Bolivia).  Esta fuerza hizo estragos en las filas invasoras, la batalla duró 50 minutos, y la rendición prusna fue completa. El saldo por parte de Perú fueron 500 muertos, 422 heridos, 3554 prisioneros y cuantiosos pertrechos de guerra (8 cañones, 3000 fusiles, 2190 lanzas, gran número de sables y 4 banderas) por parte de Bolivia: 208 muertos y 434 heridos. Se había cumplido lo dicho por Ballivián “Gamarra encontrará su tumba en este suelo boliviano que aborrece de corazón”.  Después de la Batalla, las fuerzas bolivianas ocuparon por seis meses los territorios peruanos de Puno y Moquegua. El 07 de junio de 1842, se firmó el Tratado de Acora por el cual Perú y Bolivia se comprometieron a abandonar definitivamente todo tipo de agresiones y que Bolivia renuncie a Puno y Moquegua.

En homenaje al solemne acto del primer aniversario de la Batalla de Ingavi el 18 de noviembre de 1842, fue creada la Provincia Ingavi mediante Decreto Supremo.

Cada 18 de noviembre de todos los años el ejercito boliviano rinde honores con un gran desfile de las Fuerzas armadas y además se realiza un simulacro de la batalla de Ingavi en honor y homenaje a este hecho histórico que lo gano el ejercito boliviano.

Please wait...

Subscribe to our newsletter

Want to be notified when our article is published? Enter your email address and name below to be the first to know.